Cerro Chirripó - Costa Rica

Todo lo que necesitas saber para visitar este mágico lugar por tu cuenta: Consejos, contactos, recomendaciones y anécdotas.

Cerro Chirripó por su cuenta, lógrelo usted mismo.

Este blogg pretende ofrecer información simple y objetiva para quienes desean conocer el Lugar de las Aguas Eternas, para ayudarles a organizar la visita por su cuenta. ¡Buen Viaje!

En las últimas tres décadas, el Parque Nacional Chirripó ha captado el interés de muchos y se ha convertido en uno de los retos más duros de lograr, y no es por el esfuerzo físico o el frío extremo, sino por lo difícil que se ha vuelto conseguir un cupo para subir, dada la cantidad de demanda y los limitados espacios disponibles.

La "reserva en línea" ha venido a mejorar las posibilidades de conseguir cupo, pues limita un poco las prácticas de "reventa" que solían acaparar los espacios.

 El Cerro Chirripó paso a paso:

1. Adquiere tus cupos en la página del SINAC (Esta es la parte difícil).


Debes ingresar al sito de reservas del SINAC:

  • Creas una cuenta e ingresar.
  • Debe elegir el "Parque Nacional Chirripó"
  • Seleccionar el sector por dónde desea subir: Urán, San Gerardo o San Jerónimo. En este enlace puede conocer las tres rutas para subir al Chirripó.
  • Consultar disponibilidad.
  • Seleccionar la fecha.
  • Cancelar con tarjeta de crédito o débito. Se paga sólo la entrada
 Importante: El 04 de Julio del 2022, a las 8:00 a.m. se abrirán las reservas para los meses de Agosto, Setiembre y Octubre. Los meses de Mayo-Junio-Julio, ya están prácticamente agotados. PERO:

Los martes a las 10:00 am se liberan espacios que han sido cancelados
en la página del SINAC este es su mejor chance.

Detalles del reglamento de reservas, tips y consejos útiles aquí.

2. Reservar hospedaje y alimentación en el Albergue Base Crestones.

Este albergue es administrado por el Consorcio Rural Comunitario CRC, puedes consultar todos los servicios y precios aquí: https://www.chirripo.org/

Después de obtener los cupos en la página del SINAC, debes enviar tu número de reserva al consorcio por los siguientes medios: por email al info@chirripo.org, llamando al número 27425200 o por WhatsApp al 85498022.

Para el 2022 estos fueron los precios: Hospedaje: ¢ 22 000 por persona por noche. Paquete de alimentación ¢ 39 000 para tres días y dos noches. Procedimiento y más detalles aquí.

5. Transporte a San Gerardo o a San Jerónimo.



Has click en la imagen para ver mapa grande

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto cuesta ir al Chirripó? ¿Cuánto voy a gastar en total?

De acuerdo con los precios de la temporada de verano 2022 (a), estos son los costos totales que debe invertir de acuerdo con la ruta que elija, para darle una idea:


(a)  Dependiendo de la cantidad de personas, desde 1 a 8 personas.
(b)  Si va a requerir porteo de carga, tiene un costo aproximado de ¢ 3000 /kg, y cargas mínimas de 9-10 kg, por lo que debe sumar ¢ 54 000 (¢ 27000 para arriba y lo mismo para abajo).
(c) Recordatorio. Este blogg es informativo, no organizamos excursiones ni vendemos paquetes o servicios.


Estos montos se refieren al caso de que usted haya logrado reservar por su cuenta. Existen también tour-operadores que ofrecen paquetes que van de los ¢ 225 000 a los ¢ 350 000 (por San Gerardo), incluyendo la reserva del SINAC, generalmente con transporte desde San José y sin porteo de carga.

Estos precios son una referencia, los datos fueron recopilados a partir de visitas realizadas en el verano del 2022, pueden variar en cualquier momento. Desgloses y detalles aquí: ¿Cuánto cuesta ir al Chirripó?

Si reservé y no puedo ir ¿Puedo vender o regalar mi espacio?

Sólo se cambian nombres en las reservas en En "casos excepcionales" (según el procedimiento de reservaciones del PN Chirripó) como accidentes, muertes, ordenes sanitarias, enfermedades diagnosticadas, Embarazos, en cuyo caso, esto debe ser demostrado.

Se puede cancelar y solicitar el reintegro del dinero, pero se cancela la reservación completa con todos los integrantes.

¿Cómo le hacen las agencias o tour operadores para ofrecer campos al Chirripó?

Ellos reservan los cupos con cualquier cédula, y cuando han "revendido" los espacios, cancelan la reserva, tras cancelar, El SINAC pone los espacios a disposición el martes siguiente a las 10:00 am., ellos ingresan y vuelven a reservar ya con los nombres nuevos. Más detalles aquí.




Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,