Cerro Chirripó - Costa Rica

Todo lo que necesitas saber para visitar este mágico lugar por tu cuenta: Consejos, contactos, recomendaciones y anécdotas.

Las tres rutas para subir al Cerro Chirripó


 Importante: El 04 de Julio del 2022, a las 8:00 a.m. se abrirán las reservas para los meses de Agosto, Setiembre y Octubre. Los meses de Mayo-Junio-Julio, ya están prácticamente agotados. 

Los martes a las 10:00 am se liberan espacios que han sido cancelados
en la página del SINAC este es su mejor chance.


Existen tres rutas autorizadas por el SINAC para subir al cerro Chirripó:

Mapa en 3D de las rutas para llegar al Chirripó

Ninguna ruta es fácil, todas requieren de una buena preparación física y mental (50/50), pero indiscutiblemente la ruta más dura es Herradura-Urán, las rutas San Gerardo y San Jerónimo son muy parecidas en cuanto al grado de dificultad.
El siguiente es un esquema de elevaciones que compara las tres rutas. Tome en cuenta que para la Ruta Urán, en el segundo día de caminata se llega directamente al Chirripó y luego se debe llegar al albergue.

Altimetría y perfil de las tres rutas para subir al Chirripó

Las rutas Herradura-Urán y San Jerónimo-Sabana de Los Leones son gestionadas por asociaciones comunitarias sin fines de lucro, y el SINAC les asigna parte de los cupos para que ellos vendan paquetes con los servicios completos, incluyendo las entradas. 

Si no conseguiste cupo, puedes contactar directamente a estas organizaciones:
- Ruta San Jerónimo: puedes comprar el paquete completo con ATURENA
- Ruta Herradura: Asociación Herradura. Contatos: Blaine 85405714 / Dennis 83786183

En las tres rutas le recomiendo hacerse acompañar de un guía de la zona. El SINAC exige un guía autorizado para las rutas San Jerónimo y Herradura. La Ruta San Gerardo puede hacerse sin guía.

El costo en dinero entre las tres rutas varía significativamente, la Ruta San Gerardo exige una inversión aproximada de ¢ 170 000, mientras que las rutas San Jerónimo y Herradura van desde ¢ 332 000 a ¢430 000 por persona, dependiendo de la cantidad de personas en el grupo (de 1 a 8 personas). 


Recordemos que este es el precio de organizarlo todo por su cuenta y hacer usted mismo las gestiones, puede compararlo con lo que le ofrecen los tour-operadores.