Cerro Chirripó - Costa Rica

Todo lo que necesitas saber para visitar este mágico lugar por tu cuenta: Consejos, contactos, recomendaciones y anécdotas.

Subir por el Cerro Urán

Por Norman Monge

El paso por el Urán es alternativo, se puede hacer en Dos o tres días.

Lo recomendable es que la gente esté bien preparada y se haga en dos días. Se necesita reservación, el SINAC permite sólo dos noches dentro del parque, esto es, una en Paso de los Indios y una en Base crestones. Se reservan los espacios con la Asociación de Desarrollo de Herradura, que tienen el "permiso de uso" en beneficio de las familias de la zona.

Yo les recomiendo a Blaine Villarevia o a Dennis Elizondo, (Blaine 85405714 / Dennis 83786183), Ellos pertenecen a la asociación de Desarrollo Herradura. Blaine nos llevó por URÁN en enero del 2012. Ellos dan el servicio completo: reserva para usted en el SINAC, le consigue hospedaje en Herradura, Guía, alimentación y muy buen trato, cuentan buenos chistes y conocen excelentes parajes que pasarían desapercibidos.

El paquete completo, (incluyendo hospedaje y alimentación en Herradura antes de subir, Guía, Entradas al parque, hospedaje en Paso de los Indios, Hospedaje y alimentación en Base Crestones) para el verano del 2022 estuvo entre ¢318000 p/p (si va sólo) y se va reduciendo conforme aumenta el tamaño del grupo, si llega a 8 personas, queda en ¢142000 p/p.

Nota: Si contrata un guía directamente para que le organice todo, le sale más barato (casi la mitad) de lo que le cobra una agencia, además, beneficia a la gente de la zona. Pienso que es más justo que la platica le quede al que se pega la caminada y hace el trabajo duro (lo anterior es sólo una opinión personal, sigamos...).

Así es la ruta:

Día 1: Se sale del pueblo Herradura, la caminata es de 8 horas para gente en buena condición, se llega al paso de los indios donde se duerme. Hay un refugio del SINAC hecho de lata de zinc y provisto de muchas hendijas para ventilación, hace un frío del carajo, hay que llevar sleeping y ropa térmica (El licor es prohibido en el parque: no se le ocurra llevar una botellilla de cogñac de las pequeñas, ni se tome un trago al meterse al sleeping para calentarse rápido y aliviar los músculos). En total se ascienden 1520 m de altitud en 16 km de caminata, desde los 1720 msnm en Herradura hasta los 3240 msnm en el paso de los indios.

Día 2: Se sale del paso de los indios, caminando siempre por la cordillera, pasando el cerro Urán, el Cerro Lajas, cerro Truncado, Cúpula y finalmente escalando el Chirripó, para bajar luego al Albergue en Base crestones. Esta jordana es de 8 a 10 horas. En total 16,2km, pasando por el Urán a 3640 msnm, el Chirripó a 3820 msnm y terminando en Base Crestones a 3400 msnm.

El refugio en el paso de los Indios y el cerro Urán (a la Izquierda)

Es esta foto se aprecia la fila Urán por donde se camina hasta llegar al Chirripó. Al fondo y a la derecha: el cerro Uran A la Izquierda y a lo lejos, el cerro Ventisqueros.

Día 3: Si le queda energía puede aprovechar la mañana para visitar los Crestones, el Cerro Ventisqueros o algún otro sitio antes de bajar por la ruta tradicional hacia San Gerardo.

Esta ruta hace que el tradicional viaje a Chirripó por San Gerardo sea como un domingo en La Sabana.

Sobre el Guía y los porteadores:

Hay sendero durante todo el trayecto, pero si se nubla resulta muy riesgoso, y hay mucho dónde perderse, de ahí que el SINAC exige contratar un guía, cobran por grupo, anda por los $100 diarios, así vallan 2 o 5 personas, eso son $300 por los tres días que se reparten entre todos.

El grupo máximo permitido es de 8 personas más el guía y porteadores, usted se mide.

Los porteadores cobran $150 por llevar una carga de 12 kg desde Herradura hasta el paso de Los Indios y de vuelta, es decir, sólo equipo y comida para esa primera noche (No hay servicio de alimentación en el Paso de Los Indios). Si requiere enviar carga a Base Crestones para la segunda noche, debe hacerlo a través de la gente de San Gerardo: CRC Chirripó. Claro está, usted puede llevar su carga, no es cosa del otro mundo.

Les ofrezco este mapa, confeccionado a partir de los datos del GPS, es la ruta que hice en Enero del 2012.


De Izquierda a derecha: Mi padre, Jorge Monge, Alfonso Cartín y su hijo, Esteban Cartín, María Elena y este servidor suyo, Norman Monge. Foto del Guía Blaine Villaredia.

5 Comments:

Blogger malicia1978 said...

por favor actualizar esta pagina, ya existe un refugio con toda la pata, ademas don rodolfo tiene una cabaña magnifica para pegnotar el primer dia. ese viaje es maravilloso, se lo recomiendo.
malicia 1978

10:31 p.m.  
Blogger malicia1978 said...

yo subi por cedral para llegar a la sabana de los leones con observacio de dantas, es tambien maravilloso.no se detiene hasta llegar a la sabana de los leones, se acampa en cerro humao.
malicia1978

10:33 p.m.  
Blogger Norman Monge said...

Listo mi estimad@ malicia1978, blog actualizado, también fuí a conocer el refugio.

2:36 p.m.  
Blogger Miguel said...

Una sugerencia:
cambien el logo que pusieron para indicar lagos, pues pareciera sugerir que se puede nadar en ellos. En el 85 visitamos Chirripó y permanecimos en una cabaña en el Valle de los Lagos (me parece que desde hace tiempo ya no se permite dormir allí), un amigo deportista, nadador y corredor con una excelente condición física, trató de "cruzar" a nado uno de los lagos, por supueto que a los 3 metros se devolvió congelado. Además el agua de los lagos no es potable.

Por lo demás les felicito por tan excelente información!!

1:08 p.m.  
Blogger Norman Monge said...

Miguel, siempre me pregunté para qué ponían el rótulo ese de no nadar, ¿a quién se le puede ocurrir meterse en un lago de esos? ya me respondiste, jeje.

Voy a modificar el mapa, gracias.

12:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home