Cerro Chirripó - Costa Rica

Todo lo que necesitas saber para visitar este mágico lugar por tu cuenta: Consejos, contactos, recomendaciones y anécdotas.

Itinerario del viaje

El viaje debe hacerse en tres días (SINAC permite sólo dos noches dentro del parque en verano y tres noches en invierno), estas son algunas sugerencias de cómo podría distribuir su tiempo, de acuerdo con su condición física, claro, no se exceda:

Día 1: Llegada a San Gerardo y registro en el SINAC
La primera noche suele pasarse en el pueblo San Gerardo, para empezar a subir en la madrugada del día siguiente. Hay que registrarse en la administración del Parque el día antes de subir, en el horario de la oficina.
Existen varios hoteles y cabinas en este pueblo, ellos dan el servicio de cena y desayuno, consiguen los porteadores para que lleven la carga, te dan parqueo para tu auto durante el tiempo que estés en el cerro. 

Para contactar estos servicios turísticos por su cuenta consulte:

Día 2: El Ascenso.
El segundo día se sube al albergue Base Crestones, El sendero principal mide 14,5 km.
El promedio para alguien bien preparado físicamente es de unas 7 horas, un buen deportista lo hace en 4 y alguien que nunca hace ejercicio puede subir en 10.

Suba a su ritmo, sin presiones, y disfrute de la naturaleza y las bellezas escénicas de este trayecto que constituye un gran atractivo del Parque.

Si su condición física es buena, si el clima está inmejorable y si llega a base crestones antes de las 12:00 md, le recomiendo aprovechar la tarde para alcanzar la cima del Chirripó, ir al cerro Ventisqueros o ver el atardecer en Los Crestones.

Día 3: Permanencia en El parque
El tercer día es el día de permanencia en el parque nacional, se pueden realizar varias caminatas, los sitios más atractivos son: El Macizo Chirripó, 1820 m.s.n.m. (Obligado) Cerro Ventisqueros, 1812 m.s.n.m. (esto está largo, pero es el cerro más imponente que podrá conocer en su visita)
El Cerro Terbi , 3760 m.s.n.m. Valle de los conejos, Las Morrenas (lagunas glaciales), Los Crestones (para ver el atardecer) Sabana de los leones (también está lejos, pero cerca del albergue hay un mirador para apreciarla) Cerro Urán, 3640 m.s.n.m. (sólo para avanzados, no se puede ir desde Base Crestones, sólo subiendo por la Ruta Urán)
Este mapa le puede dar una idea de la distribución de estos parajes en el parque.

Día 4: El descenso
El último día se desayuna, últimas fotos del grupo sonrriente y se inicia el descenso a San Gerardo. Le recomiendo pagar porteadores para el descenso, curiosamente es más duro que subir, las rodillas sufren mucho.
Nuevamente trate de disfrutar del paisaje y baje a su propio ritmo, no sabemos cuándo podrá repetir esta experiencia, así que tómese su tiempo.

2 Comments:

Blogger GabrielVB said...

muy buena info, ya casi subo a finalez de marzo,
desde donde es que se pueden ver los dos oceanos?

4:36 p.m.  
Blogger Norman Monge said...

Si el día es despejado, puedes ver los dos océanos desde la cumbre del Chirripó, y desde la fila Urán en varios trayectos, para quienes hacen esa ruta.

12:58 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home